LOS ELEMENTOS BÁSICOS
EL PUNTO:
Es el resultado del primer encuentro de la punta de un lápiz, la pluma o pincel, con el plano básico material: el papel, la madera, la tela, el metal. Concebido en la imaginación o en lo abstracto, el punto es idealmente pequeño y redondo.
EL COLOR
Antes de los 4 años el color posee una
importancia secundaria para el niño/a desde el punto de vista del dibujo. Los
colores le atraen en cuanto a estímulos visuales. Las primeras elecciones del color parecen
depender de intereses emocionales y no tienen por tanto relación objetiva con
la realidad. Aún no relaciona objeto con
color. Es alrededor de los 5/6 años, cuando ya ha descubierto la línea base y
está tratando de afianzar sus esquemas, cuando empieza a distinguir los colores
de las cosas en cuanto tales. A partir de ahora, siempre que quiera representar
un objeto determinado utilizará el mismo color.
LA LÍNEA
La línea como elemento primario del lenguaje
evoluciona en la representación gráfica de forma paralela al desarrollo
cognitivo y motor. Para la adquisición de lo coordinación motora y espacial se
pueden plantear actividades que, a través de la educación plástica trabajen los
músculos flexores y el pulgar de la mano. La línea es la primera forma de
expresión gráfica, lo primero que un niño/a dibuja son líneas y estas pueden
ser distintas a lo largo de la evolución del garabato:
-líneas
horizontales, líneas verticales, líneas diagonales, líneas curvas, en zigzag,
espirales, etc.
Respecto a la
línea, también son importantes los estudios del trazo que psicológicamente nos
pueden dar pistas para conocer la personalidad del niño/a. Caben destacar dos
factores principales que mediatizan el trazo: la fuerza y la amplitud.
LA FORMA
Cuando un niño/a pequeño dibuja, no tiene en
cuenta las proporciones reales de las cosas, sino el valor que posee para él.
Así al dibujar a su familia tiende a hacer a la madre más grande que al resto
de los personajes. La conquista de la forma en el plano gráfico está ligado a
la manifestación de competencias ya más complejas en el plano cognitivo. No se
trata de que el niño/a sea “realista” y “fiel” en la reproducción de un objeto,
lo importante es asegurarse de que éste haya llevado a cabo muchas experiencias
con los objetos y que haya podido observarlos desde diversos puntos de vista.
EL VOLUMEN
El volumen puede expresarse mediante el dibujo
en perspectiva tridimensional o bien mediante plegados, modelados y collages.
En los dibujos son característicos el uso de transparencias y perspectivas. En
el modelado, a veces el niño/a comienza a construir figuras planas. Destacamos
dos maneras de trabajar en el modelado; la de los niños/as que parten del todo
y van dando forma mediante pellizcos, estirados, etc., y la de los que modelan los
elementos y luego los unen. La aprehensión y manipulación de materiales
moldeables como la plastilina, la arcilla o la masa de pan desarrollan diversos
estímulos sensoriales, incluido el motriz. Esta actividad implica, además del
factor lúdico, la coordinación muscular y el contacto del alumno/a con un
material con el que crea formas tridimensionales.
muy pocos tenemos conocimiento de este tema denominado EXPRESIÓN PLASTICA, su información es muy valiosa
ResponderEliminarInteresante información la cual nos ayuda a entender y saber como el niño puede expresarse atreves de los elementos básicos de la expresión plástica.
ResponderEliminarValiosa e importante información sobre los elementos básicos de la expresión plástica, a tener en cuenta.
ResponderEliminarsiiiii
EliminarCada punto es de valiosa importancia nos arroja resultados de las que se puede interactuar con el pensamiento de los niños y un factor muy importante es saber cómo piensan muchas gracias por ese aporte valioso.
ResponderEliminar