EXPRESION PLASTICA

domingo, 31 de octubre de 2021

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

                                                LOS ELEMENTOS BÁSICOS      


EL PUNTO:

Es el resultado del primer encuentro de la punta de un lápiz, la pluma o pincel, con el plano básico material: el papel, la madera, la tela, el metal. Concebido en la imaginación o en lo abstracto, el punto es idealmente pequeño y redondo.

 EL COLOR

 Antes de los 4 años el color posee una importancia secundaria para el niño/a desde el punto de vista del dibujo. Los colores le atraen en cuanto a estímulos visuales.  Las primeras elecciones del color parecen depender de intereses emocionales y no tienen por tanto relación objetiva con la realidad. Aún no relaciona objeto con color. Es alrededor de los 5/6 años, cuando ya ha descubierto la línea base y está tratando de afianzar sus esquemas, cuando empieza a distinguir los colores de las cosas en cuanto tales. A partir de ahora, siempre que quiera representar un objeto determinado utilizará el mismo color.

 LA LÍNEA

 La línea como elemento primario del lenguaje evoluciona en la representación gráfica de forma paralela al desarrollo cognitivo y motor. Para la adquisición de lo coordinación motora y espacial se pueden plantear actividades que, a través de la educación plástica trabajen los músculos flexores y el pulgar de la mano. La línea es la primera forma de expresión gráfica, lo primero que un niño/a dibuja son líneas y estas pueden ser distintas a lo largo de la evolución del garabato:

-líneas horizontales, líneas verticales, líneas diagonales, líneas curvas, en zigzag, espirales, etc.

Respecto a la línea, también son importantes los estudios del trazo que psicológicamente nos pueden dar pistas para conocer la personalidad del niño/a. Caben destacar dos factores principales que mediatizan el trazo: la fuerza y la amplitud.

 

 LA FORMA

 Cuando un niño/a pequeño dibuja, no tiene en cuenta las proporciones reales de las cosas, sino el valor que posee para él. Así al dibujar a su familia tiende a hacer a la madre más grande que al resto de los personajes. La conquista de la forma en el plano gráfico está ligado a la manifestación de competencias ya más complejas en el plano cognitivo. No se trata de que el niño/a sea “realista” y “fiel” en la reproducción de un objeto, lo importante es asegurarse de que éste haya llevado a cabo muchas experiencias con los objetos y que haya podido observarlos desde diversos puntos de vista.

 EL VOLUMEN

 El volumen puede expresarse mediante el dibujo en perspectiva tridimensional o bien mediante plegados, modelados y collages. En los dibujos son característicos el uso de transparencias y perspectivas. En el modelado, a veces el niño/a comienza a construir figuras planas. Destacamos dos maneras de trabajar en el modelado; la de los niños/as que parten del todo y van dando forma mediante pellizcos, estirados, etc., y la de los que modelan los elementos y luego los unen. La aprehensión y manipulación de materiales moldeables como la plastilina, la arcilla o la masa de pan desarrollan diversos estímulos sensoriales, incluido el motriz. Esta actividad implica, además del factor lúdico, la coordinación muscular y el contacto del alumno/a con un material con el que crea formas tridimensionales.

5 comentarios:

  1. muy pocos tenemos conocimiento de este tema denominado EXPRESIÓN PLASTICA, su información es muy valiosa

    ResponderEliminar
  2. Interesante información la cual nos ayuda a entender y saber como el niño puede expresarse atreves de los elementos básicos de la expresión plástica.

    ResponderEliminar
  3. Valiosa e importante información sobre los elementos básicos de la expresión plástica, a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Cada punto es de valiosa importancia nos arroja resultados de las que se puede interactuar con el pensamiento de los niños y un factor muy importante es saber cómo piensan muchas gracias por ese aporte valioso.

    ResponderEliminar

La evolución de la expresión plástica en los niños👦

  El desarrollo motor: relacionado con la motricidad fina y gruesa, el conocimiento del menor sobre el esquema corporal, etc.   El desarrol...